LEVANTAMIENTO DE UN LOTE CON TEODOLITO, METODO POR DOBLE RADIACION, INTERSECCION DE VISUALES O BASE MEDIDA.
INTRODUCCION
En prácticas anteriores se han realizado levantamientos
topográficos que han tenido como característica principal mediciones realizadas
con la cinta métrica a lo largo de las dimensiones del terreno para poder
hallar su área y respectivo plano.
Con el fin de hacer levantamientos más exactos y evitar la
incertidumbre en mediciones con cinta, se ha optado como método de desarrollo y
ejecución, el levantamiento por intersección de visuales o base medida, el cual
es semejante a una doble radiación y que tiene como característica principal la
toma de solo una medida con cinta (correspondiente a la base del terreno). Este
tipo de levantamiento tiene una característica especial, solo se realiza una
sola medida con la cinta en el terreno y esta corresponde a la base.
Este informe se realiza con el fin de sustentar el trabajo hecho
en campo y oficina de un levantamiento topográfico de planimetría por radiación
compuesta o base medida, donde se utilizó un teodolito. El siguiente método a
continuación es aún más preciso que el anterior visto denominado Radiación
simple, este es aún más preciso, llamada Radiación doble o intersección de visuales.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Ejecutar por completo un levantamiento por intersección de visuales o
base medida y representarlo en un plano.
Objetivos
específicos:
ü Adquirir
un manejo más práctico de los equipos topográficos y llenado de la cartera de
campo.
ü Determinar
indirectamente las distancias de levantamiento, a partir de una base medida
para así poder concretar los conceptos y formulas aplicadas de una
manera teórico-práctica.
ü Obtener
la representación física del terreno en un plano.
ü Comparar
la precisión y exactitud de este método de levantamiento en relación a los
anteriormente empleados.
ü Determinar
el área total del lote levantado, siguiendo los pasos sugeridos.
JUSTIFICACION.
La realización de esta
práctica de campo fue necesaria para poder afianzar los conocimientos recibidos teóricamente y así constatar
que dicha teoría si se aplica al procedimiento practico.
El levantamiento de doble radiación se realiza para responder a
ciertas situaciones en que los métodos estudiados anteriormente sean
insuficientes para obtener resultados esperados, el cual nos ofrece una
eficiencia mayor que los métodos anteriores.
El presente informe es resultado
de la práctica de topografía de levantamiento de un terreno por doble radiación
(intersección de visuales) con teodolito, el cual contiene toda la información
recaudada en la práctica de campo mostrada de una forma organizada facilitando
la comprensión de esta. La utilidad de este informe es presentar toda la información
obtenida en la práctica, mostrar los respectivos análisis y resultados
obtenidos de esta, así como también las conclusiones realizadas sobre dicho
levantamiento.
RECUENTO DE LA PRÁCTICA
TRABAJO DE CAMPO:
ü Se reconoció el lote a trabajar y se
determinaron los detalles perimetrales y no perimetrales que se tuvieron
presente en el levantamiento.
ü Se escogieron dos punto de estación A y B de
tal manera que se permitió ver todos y cada uno de los detalles.
ü Se centró y nivelo el equipo en el punto de
estación A escogido y se tomó como referencia una norte.
ü Se tomaron los datos del
ü Se centró y nivelo el equipo en el punto de
estación B escogido y se tomó como norte
el punto de estación A.
ü Se tomaron los datos del
ü Se llevaron todos los datos a la cartera.
TRABAJO DE OFICINA:
Este trabajo se divide en dos partes:
en la primera se determina el valor de cada distancia desde la estación (A) a
cada detalle radiado, por medio de la solución de las figuras geométricas
(Triángulos) formadas con las visuales desde cada estación y con la base
medida.
La segunda parte es exactamente igual
al cálculo de las coordenadas de un levantamiento por radiación, pues se cuenta
con los azimut leídos desde A y con las medidas calculadas desde A hasta cada
vértice y a cada detalle. Estos resultados son anotados en la cartera de
cálculos anexa. Calculadas las coordenadas se procede a determinar el área del
lote por la fórmula de las cruces. El plano correspondiente al levantamiento se
debe elaborar por medio de las coordenadas rectangulares.
EQUIPOS UTILIZADOS: para la realización eficientemente de la práctica se dispuso de los equipos y herramientas topográficos los cuales fueron suministrados por la Universidad de Sucre como:
CINTA: Es un instrumento utilizado en la práctica de topografía para hallar puntos existentes, localizar detalles para mapas, tomar secciones transversales, etc. Las cintas que se usa en la actualidad para medir, están hechas de diferentes materiales, longitud y peso.[2
PLOMADA: La plomada suele ser una pesa de plomo, pero puede elaborarse de cualquier otro metal, de forma cilíndrica o prismática, la parte inferior de forma cónica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho, la vertical se define por este instrumento.[3]
TRÍPODE: Es un aparato de tres partes que permite estabilizar un objeto. Se usa para evitar el movimiento propio de este y su parte superior es circular o triangular
ESTACA: es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una sección de terreno, para anclar en ella cuerdas para levantar una tienda de campaña u otra estructura similar, o como una forma de ayudar al crecimiento de las plantas[4]
MARCO TEORICO
En un levantamiento por intersección de
visuales se localizan dos puntos, tales como A y B, los cuales deben cumplir
los siguientes requisitos:
ü Que sean intervisibles.
ü Que todos los
vértices del polígono y puntos que deseen localizar sean visibles desde A y
desde B.
ü Que la distancia AB
sea fácil de medir y de magnitud proporcional al tamaño del lote.
ü Que la orientación de
la línea AB sea tal que los ángulos BA y AB no sean demasiados agudos.
Cuando desde un punto, uno o varios
lados base en poligonales hacemos radiaciones en las que solo necesitamos
conocer los ángulos o las direcciones y las distancias horizontales.
Radiaciones desde un lado base o desde
vértices de poligonales tanto cerradas como abiertas.
Partes de las que consta un
levantamiento. En proyección acotada los puntos vienen determinados, según se
ha dicho, por su proyección horizontal y su cota; de aquí que todo
levantamiento conste de dos partes: la primera consiste en un conjunto de
operaciones necesarias para llegar a obtener la proyección horizontal,
operación que constituye la planimetría del trabajo o levantamiento
planimètrico y la segunda en determinar la cota de los puntos necesarios o las
curvas de nivel, lo que constituye la altimetría, nivelación o levantamiento
altimétrico[1].
CARTERA DE CAMPO: LEVANTAMIENTO
PLANIMETRICO POR BASE MEDIDA
Est ▲ |
P. O ☺ |
Dist (m) |
Ang. H/tal leído desde A (azimut) |
Ang. H/tal leído desde B |
Croquis y observaciones |
||||
|
|||||||||
Gra. |
Min. |
Seg. |
Gra. |
Min. |
Seg. |
||||
A |
N |
|
00 |
00 |
00 |
|
|
|
Estación A |
|
1 |
111,527 |
37 |
35 |
20 |
|
|
|
Árbol 1 D.P |
|
B |
32,82 |
60 |
09 |
40 |
|
|
|
Estación B, D.N.P |
|
2 |
90,889 |
92 |
51 |
20 |
|
|
|
Árbol 2 D.P |
|
3 |
64,369 |
156 |
52 |
00 |
|
|
|
Árbol 3 D.P |
|
4 |
29,792 |
212 |
20 |
40 |
|
|
|
Árbol 4 D.P |
|
a |
54,776 |
235 |
00 |
00 |
|
|
|
Esquina de cancha D.N.P |
|
b |
64,977 |
237 |
40 |
40 |
|
|
|
Esquina de cancha D.N.P |
|
c |
75,262 |
258 |
07 |
00 |
|
|
|
Esquina de cancha D.N.P |
|
d |
58,912 |
261 |
12 |
40 |
|
|
|
Esquina de cancha D.N.P |
|
5 |
73,290 |
326 |
20 |
40 |
|
|
|
Árbol 5 D.P |
|
6 |
113,562 |
348 |
11 |
20 |
|
|
|
Árbol 6 D.P |
|
1’ |
111,527 |
37 |
35 |
00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
B |
A |
|
|
|
|
00 |
00 |
00 |
Estación B |
|
c |
106,963 |
|
|
|
12 |
31 |
40 |
Esquina de cancha D.N.P |
|
d |
90,314 |
|
|
|
13 |
33 |
00 |
Esquina de cancha D.N.P |
|
5 |
82,201 |
|
|
|
62 |
50 |
40 |
Árbol 5 D.P |
|
6 |
108,012 |
|
|
|
91 |
14 |
00 |
Árbol 6 D.P |
|
1 |
82,192 |
|
|
|
148 |
36 |
40 |
Árbol 1 D.P |
|
2 |
65,649 |
|
|
|
228 |
21 |
40 |
Árbol 2 D.P |
|
3 |
75,591 |
|
|
|
302 |
15 |
00 |
Árbol 3 D.P |
|
4 |
60,781 |
|
|
|
346 |
46 |
40 |
Árbol 4 D.P |
|
a |
87,512 |
|
|
|
356 |
46 |
20 |
Esquina de cancha D.N.P |
|
b |
97,776 |
|
|
|
358 |
21 |
00 |
Esquina de cancha D.N.P |
|
c’ |
106,063 |
|
|
|
12 |
31 |
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONCLUSIÓN
La realización de este tipo
de levantamiento nos ayuda a minimizar el error de las mediciones que hacíamos
anteriormente con cinta. Se logró que a través de ciertos procedimientos se
pueda dar respuestas a aquellas incógnitas que se tienen a la hora de afrontar
un levantamiento, ya sea por el desconocimiento de los mismos, o por
dificultades al momento de iniciarlo, pero luego que se desarrolla un
conocimiento de este y se logra aplicar es de mucha utilidad a la hora de
llevar a cabo este tipo de levantamiento.
Es un gran problema cuando
se presentan obstáculos para ver los detalles o existen obstrucciones que
imposibilitan la medición, pero a través de esta técnica de base medida, se
pueden obtener buenos resultados con buenas lecturas, solo con hallar los ángulos de los detalles a
partir de dos estaciones (en este caso A y B) lo cual simplifica la extensa
tarea de tomar medidas directamente con cinta, así procederíamos a calcularlas
a través de fórmulas ya especificadas.
CUESTIONARIO
1. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTEN ENTRE EL MÉTODO POR RADIACIÓN Y EL DE BASE
MEDIDA?
Diferencias claves, el método de radiación solo requiere ubicar el
teodolito en una estación fija y de él tomar distancias con cinta hacia los
puntos que se van a observar y a su vez sus ángulos acimutales, pero el de Base
media la diferencia es que no se va a medir desde las estaciones a los puntos
que se van a observar, ya que nos ayudaremos de otra estación en la cual
tomaremos ángulos acimut con respecto a la primera estación como referencia,
En sí, el método de Base media serviría para lotes grandes
considerablemente, y es más preciso que el de Radiación, en cambio el ya visto
de Radiación sirve para lotes no tan grandes y no es tan preciso, sin embargo
es buena ayuda.
2. ¿CUÁLES SON LOS
REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ESTACIONES A Y B PARA APLICAR ESTE MÉTODO?
Los requisitos son:
a) Que se conozca la distancia principalmente entre la estación A y la
estación B, con el fin de poder hacer los cálculos.
b) Que tanto la estación A como la estación B puedan visualizar todos
los puntos a observar y a levantar.
3. ¿EN QUÉ
ACTIVIDADES DIFERENTES AL LEVANTAMIENTO DE UN LOTE SE PUEDE APLICAR EL MÉTODO
POR BASE MEDIDA? HAGA UNA BREVE LISTA Y JUSTIFIQUE
Se puede aplicar para lo siguiente:
a) Grandes parcelas de terrenos ondulados.
b) Grandes parcelas de terrenos abiertos.
c) Lugares inaccesibles.
4. ¿CUÁL ES LA
INCIDENCIA SOBRE LOS RESULTADOS CUANDO SE OBTIENEN EN EL CAMPO ÁNGULOS
DEMASIADO AGUDOS? ¿CÓMO SE PUEDE EVITAR ESTA SITUACIÓN IRREGULAR?
Cuando se tienen ángulos demasiados
agudos puede ser porque se escogieron mal los puntos que se fueron a observar,
o no eran los indicados, por ende, los ángulos darán agudos o muy graves según
el caso, podría afectar a la hora de realizar los cálculos o incluso puede que
sea más largo el proceso de hallar área.
Se podría evitar visualizando mejores
puntos, uno que otro que esté bien separado, y coger pocos puntos y aquellos
que hagan cerrar el lote o parcela.
5. ¿QUÉ ES UN LEVANTAMIENTO POR TRIANGULACIÓN? ¿DÓNDE SE APLICA Y PARA
QUE SIRVE?
La aplicación del método de
triangulación, consiste en determinar triángulos consecutivos, a partir de dos
puntos conocidos que sean visibles el uno desde el otro. La línea recta que une
estos dos puntos, se llama línea de base.
Se aplica en terrenos con muchos
obstáculos, tales como colinas, vegetación alta, en los cuales sería difícil
realizar un levantamiento por poligonal, se puede usar eficazmente el método de
triangulación.
Y sirve para determinar la posición de
un punto nuevo C, también Para determinar la posición de otros puntos nuevos.
Ingeniera A.