DIBUJO DE INGENIERIA

En la actualidad es de entender la importancia que tiene para la sociedad el lenguaje de figuras, resaltando ciertos factores importantes que están inmersos en el lenguaje universal de los seres humanos. La manera de transmitir mensajes sin  necesidad  de hablar, comunicando ideas  de manera gráfica,  dando a conocer datos por medio del proceso de plasmado de dibujo, lo cual resulta ser realmente entendible y comprensible para las personas que reciben el mensaje que se quiere dar a través de esta arte. Si bien, vemos que los ingenieros son personas que en sus actividades  laborales dan uso del dibujo técnico en el que se ve reflejado las expresiones que llevan a la  producción de  una información, permitiendo así la construcción de estructuras o maquinas.

Por consiguiente, entendemos que desde tiempos antiguos ha existido el dibujo desde las gráficas en piedras que transmitían un mensaje, ahora en la actualidad  es notorio el avance que se ha tenido y su evolución en el campo de la ingeniería este tipo de prácticas, ya que son vistas como  una estrategia soportada  por técnicas de diseño asistido por un ordenador. Lo que permite la resolución de problemas en el campo de la programación, participando en el entendimiento de bosquejos y dibujos de una manera clara y universal. Se pretende con esta técnica, que las personas  puedan comprender lo que se les quiere comunicar por medio de estas, utilizando dicha estrategia como expresión personal y como desarrollo de productos o procesos del ordenador.

Por otra parte, entre los dibujos de ingeniería, se resalta el de estudio, el cual,  maneja los documentos en modo técnico- Gráficos, los cuales son   utilizados en la creación  de un producto. Así también encontramos el dibujo de proyecto, en este se  plantea caracteristicas y determinaciones de un  categórico producto que va a ser procesado industrialmente. Además, se cuenta con el dibujo de ensamble el cual es muy útil para mostrar un producto  completo en estado de articulación.

Desde la antigüedad, como lo señalan algunos  bosquejos hallados en cavernas paleolíticas, el individuo ha manifestado continuamente la necesidad de figurar descriptivamente  su medio, lo cual empezó a ser   formado por los tallistas, los cuales  ejecutaban  esteoronomias en tercera superficie  en la que se fue  induciendo  el deseo por aprender propiedades exactas  con el fin de  lograr nuevas técnicas que accedan  a la programación verdadera de la realidad.  Con el paso de los años empezaron a surgir nuevos inventos, descubrimientos y postulados.

Por ello, resaltamos el gran aporte que hace la geometría descriptiva en estos procesos de avances de las matemáticas y así también en el desarrollo de la ingeniería, hablando de los formatos euclidianos, el cual brinda a las personas diversas técnicas geométricas tridimensionales sobre una superficie bidimensional suministrando la resolución de problemas espaciales existentes desde dos dimensiones. Permitiendo así un formato axiomático, en el que todos los teoremas emanan de una pequeña cifra de axiomas En la que si bien, se da paso a la generación de  proposiciones a partir de la lógica.

Por lo anterior, Euclides, planteo cinco postulados para  darle soporte a su teoría, en los cuales están inmersos el estudio de distintos aspectos, tales como: los puntos, ángulos, circunferencias  y segmentos. Aunque  también se afirma que a este creador le hizo falta incorporar a su planteamiento otros postulados importantes adicionales a los ya   están propuestos. Lo cual causo en parte  limitación  por la falta de reconocimiento ante  la eventualidad de procedimientos geométricos  perfectamente conscientes.

Por otra parte, podemos encontrar distintas clases de  geometrías, que van en contrapuesto a lo anteriormente mencionados. Las geometrías no euclidianas  fueron vistas  en un periodo de tiempo pasado como  un artificio matemático  atrayente para muchas personas. En la que se asumía que no existían líneas paralelas en las distintas figuras o trazos.   En esta se recluye todo tipo de descriptiva  en los que sus axiomas y posesiones difieren de algún punto los instituidos por Euclides. Entre la variedad de geometrías existentes, se destacan en cierto modo algunas como: la geometría espacial, la cual trabaja en el proceso de  extensión de las formas  que pueden ser dadas con medidas claras, estableciendo relaciones entre los diferentes puntos,  líneas, planos y ángulos. Así mismo, se  ha visto la geometría riemanniana en la cual  también se ve el reflejo  de la no existencia de postulados de Euclides. Al igual que, se creó una geometría  analítica  que se encarga de  ilustrar líneas  y figuras empleando metodologías fundamentales del estudio exacto de las matemáticas  y del algebra en  un procedimiento de ejes o coordenadas.

Aparte de ello, se menciona la diferencial, en la que se ve  el uso de los instrumentos de estudio de las matemáticas. Al igual que la de carácter proyectivo, en la que   se analizan los diversos objetos lineales en la geometría. 

Es de notar que cada uno de los aportes mencionados en este documento va con el enfoque de entender la importancia de los temas del lenguaje universal a través de gráficos y la manera de trazar  geométricamente figuras y formas en el aspecto de ingeniería y dar unas bases teóricas para  su compresión.

Existen muchos conceptos que los ingenieros como personas aptas para desempeñarse su rol a la sociedad deben tener en cuenta y saber al momento de llevar a cabo su labor, entre estos datos relevantes, notamos que  es necesario el uso correcto de las aplicaciones, la realización de programaciones en programas con respuestas lógicas y  la realización clara de gráficas, líneas y representaciones objetivas.

En síntesis, es de total importancia el uso del lenguaje universal a través de la implementación de imágenes, ya que, le permite a las personas entender y comprender lo que se les quiere transmitir, aparte de ello es de gran utilidad a las labores de ingenieros que la necesitan en sus procesos y desarrollos técnicos. De igual forma, es de relevancia el saber, conocer e implementar los distintos tipos de geometrías y  sus aportes a la cotidianidad al momento de llevarla acabo.

                                                                                            la ingeniera A.


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